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jueves, 1 de diciembre de 2016

PINTURA: Tutorial de Oleos en Vehículos

Buenas!! ayer andaba dando oleos al sicarian y pensé que quizás a alguien le venía bien saber como se usa esto de los óleos o enamel.
En mi caso, yo sólo los aplico en ranuras, remaches o pequeños huecos, esto se puede usar en muchas mas cosas como chorreones, manchas de aceite, óxidos, etc, pero bueno vamos a empezar por aquí que es lo mas fácil y resultón.


En mi caso utilizo un preparado de la marca AK47, era un pack para vehículos de los Afrika Korps, ya que lo compré para mi guardia imperial de Tallarn.

Aunque yo use este preparado, si se tiene oleos normales de los de pintar lienzos, puedes mezclarlo con aceite de trementina o white spirit y crear algo muy liquido y que es lo mismo que este bote.

Es importante agitarlo muy bien, ya que se deposita el pigmento en el fondo, y además no sólo agitarlo al principio, sino que cada rato que lo estés usando también, ya que se va aguando muy rápido.

Aquí tenemos el tanque antes de trabajarlo, ya está en colores base después de un panelado, ahora la idea es meter oscuridad en esas ranuras como si fuese un perfilado negro en sombras.


Un apunte muy importante previo, lo ideal antes de cualquier tratamiento de weathering, en definitiva, antes de enguarrar con nada la mini, es barnizar el modelo, de manera que se protege el pintado previo, para ello lo ideal un barniz satinado, sobre este se trabaja mejor el resto de productos, pero bueno vale cualquiera. Una vez dicho esto, he de confesar que yo no barnizo nada, soy muy perro y voy a saco sin protección XD, nunca he tenido problemas, pero no es para nada lo ideal.

Entonces con la mini barnizada, mojamos el pincel en el producto y estando cargado lo acercamos a la ranura que queremos oscurecer, en cuanto el pincel toca la ranura el producto corre por el hueco y lo rellena, no hay que hacer nada, la física hace su trabajo, sólo tienes que ver como se van rellenando y vas acercando el pincel a las zonas vacías. Te darás cuenta que la zona donde pegas el pincel al modelo se mancha en los alrededores, pero no hay que preocuparse por esto ya que luego limpiaremos esas zonas. Esto no quiere decir que seamos guarros y descuidados, cuanto menos nos salgamos mejor.

Aquí vemos una foto donde marco en rojo esos churretes de los que hablo


Un par de consejos, lo primero no usar el pincel bueno, es una pena un pincel de pelo natural para esto, es aceitoso y cuesta de limpiar con agua, y luego cuando metemos el pincel en el bote viene mas cargado, así que usar esta primera pincelada en las ranuras y luego en otras como los remaches ya que traerá menos pintura y ensuciará menos.

Para los remaches es la misma técnica, acercas el pincel a la zona de unión entre remache y carrocería y verás como el líquido rodea al remache, si mancha de más tampoco hay que preocuparse.


Después de aplicar el enamel lo dejamos secar un rato, 20 minutos o así, si eres un ansias le puedes dar un poco con el secador de pelo. Lo siguiente es limpiar churretones indeseados o donde esté mas sucio de la cuenta, para ello usamos white spirit que es un disolvente que afecta a los oleos pero no a la pintura acrílica, no afecta de manera directa, pero puede llevarse un poco la pintura, es por ello que se recomienda barnizar antes de todo el proceso, ya que si la mini está barnizada nada de estos tratamientos le afecta.

Para usar el white spirit (WS) podemos usar un pincel suave plano o como es mi caso bastoncillos de los oídos de los de siempre. Mojamos el bastón en el WS y escurrimos un poco en papel y rozamos muy suavemente sobre la zona y vemos como va limpiando, aquí lo hacemos al gusto cuanto más se dé más limpio queda pudiendo llegar a eliminarlo por completo, en los remaches especialmente hay que darle con cuidado para no llevárselo todo, y aquí sobre todo, se puede llevar la pintura base del remache, cosa que no importa demasiado ya que al final le daremos luces con color marfil puro para resaltarlos, pero que sea muy suave. Veremos cómo los bastoncillos se van ensuciando y deshilachando así que iremos usando mas de uno, no ser tiesos en esto que son mu baratos XD.

Aquí vemos una foto de la misma torreta tras tratarlo con WS


Aquí el vehículo completo después de limpiar la zona




Aquí vemos como quedan los bastoncillos:


Y eso es todo, espero que le sirva ha alguien para algo jaja, el siguiente paso sería unos chorretones desde los remaches hacia abajo con pincel y luego se difuminan con WS pero eso para otro tutorial.

6 comentarios:

  1. Muy buen tutorial Iker.

    Ese tanque está quedando de lujo.

    Sobre los barnices, el uso del barniz satinado se hace para tanto proteger bien el trabajo previo (como bien dices) como para facilitar la fluidez del enamel sobre la figura. Puede pasar que por la capilaridad de la pintura, que es una superficie rugosa, el lavado se desparrame por toda la superficie.

    Saludos!

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  2. Muy buen tutorial amigo. Te entran ganas de aplicar esa tecnica.

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  3. Bien aplicado todo máquina¡¡ Yo utilizo el white spirit del mercadona, jaja, igual de bueno y el cuádruple de barato¡
    En esos paneles quedarán de lujo los streakings de mig o ak, que seguro te metes en ello. Ahora que pinto tanto histórico, es con lo único que pinto ( adios a las tintas hace siglos) y la verdad es que el catálogo de Mig o ak es cojonudo para vehículos.
    El tanque va quedando estupendo :-)

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  4. No seria lo mismo usar una tinta negra tipo nuln oil que un oleo ?

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    1. En el caso de los huecos y los remaches seria similar, lo que pasa que no te haria algo del efecto de repartirse por los laterales sino que te mancharia toda la superficie . Otro tema aparte es que esos productos de tipo oleo se suelen usar tambien en combinacion con white spirit para hacer efectos de chorretones (productos streaking) como lo que comenta el autor .

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