jueves, 13 de julio de 2017

PINTURA Y REGLAS: Avenger Strike Figther.

Buenas!! desde hace unos cuantos años tengo uno de estos avioncitos de Forgeworld, por aquel entonces lo compré pensando en representar una Vendetta, en aquellos tiempo las minis de Forgeworld estaban vetadas y mal vistas en todos los torneos y partidas y la tenía como un proxy y así tener un avión diferente.
En estos momentos es raro donde no se pueda jugar con ellas, y como era una mini que siempre me ha encantado me decidido a meterle mano, además con la salida de Octava los voladores están de moda y mi querida guardia que la quiero volver a jugar necesitaba un poco de apoyo aéreo. Listos para un post con muchas fotos?




Vamos con sus stats:





La gracia de los voladores en Octava es que pueden estar en mesa desde el turno 1, son bastante mas duraderos gracias a la desaparición de los blindajes, sumado a que las armas no necesitan de línea de visión y se pueden disparar todas las que se quiera son auténticas plataformas de disparo. Como contra si salen de la mesa son eliminadas, son mas fáciles de impactar en disparo y en combate por unidades "fly", y las armas pesadas tienen un -1 al impactar si se mueven, además los daños van mermando su potencial.




Repasando el Avenger podemos ver que se trata del único vehículo de la guardia que impacta a 3+ (esperemos que no sea una errata), esto hace que impactemos a 4+, ya que todas sus armas son pesadas y siempre se va a mover ya que no tiene la opción de deslizarse. El armamento que trae de base es el Avenger Bolt Cannon 8 disparos de Fuerza 6 con fp-2 y un daño, le da buena cadencia para unidades de infantería o vehículos ligeros y un fp mas que correcto, además dos cañones laser que es una de las armas estrella de la edición por ese d6 de daño y una ametralladora pesada. Luego deja varias opciones para añadir un arma mas opcional al volador, una vez pagado el vehículo veo importante ponerle el máximo de armas, la mas óptimas en mi opinión son los dos Hellstrike Missile para especializar el avión en cazar unidades o vehículos de varias heridas.



En cuanto a valores en puntos, el avión con todas sus armas y los misiles sale por 209 pts que no está nada mal para tanto tiro del weno.

Vamos con la pintura de este bichaco, lo primero fue el montaje, que no es poco, muchos detalles estaban un poco jodidos, otro tema era el cristal de la cabina, que era de un material que no era transparente del todo, así que tuve que sacrificar el interior de la cabina, una pena porque era muy wapa, el montaje al completo con pernos y algo de masilla, las alas son grandes y pesadas y no es sencillo dejarlo aceptable y seguro, yo recomiendo encarecidamente el superglue original de pincel, no tiene nada que ver con otras marcas como ceys o el propio superglue sin pincel, no hablemos de la mierda que venden los chinos, además no se seca el cierre por su sistema, de verdad para pegar resina vuestra vida será mas fácil.

Comienzo con el cristal de la cabina, que me termina jodiendo vilmente porque al encintar o enmascarar con lo que sea me despegaba la pintura, debido al material del cristal de mierda de la cabina que no agarra la imprimación y eso que es la de spray de GW, otra cosa que recomiendo es la imprimación de citadel, no tiene nada que ver con Vallejo u otras marcas, y agarra muchisimo mas que la que se aplica con aero, en especial en minis de metal o resina, ahh y lavar las minis bien con agua y jabón antes de imprimar para retirar los aceites y polvillo que traen las minis.


 Vamos a pintar el amarillo de mi esquema con un panelado previo de las placas de blindaje, es una técnica muy sencilla que da mucho volumen a la miniatura, para ello se pinta en blanco o gris el centro de todas las piezas dejando todo lo que son zonas de oscuridad y ranuras con el negro de la imprimación, esta es la forma mas rápida y se hace a mano alzada con el aero y sin preocuparse demasiado.

El resultado final sería mas o menos este, esta técnica sirve para cualquier color posterior.


Ya tenemos ese panelado y sólo nos queda buscar el color base y darle capas suaves, de manera que las partes blancas de la base se verán posteriormente mas claras y las zonas oscuras pues mas oscuras, creando un sombreado muy realista, es importante que las capas sean suaves, dar una capa y secar y otra posterior, tantas como sean necesarias hasta conseguir el tono deseado, la importáncia de las capas suaves es no arruinar el trabajo previo de panelado, si se da una capa importante tapa todo y solo se verá amarillo.

Como podéis ver uso el color Zamesi Desert de Citadel, este color es la caña para todo XD de hecho es el que uso en los NMM dorados también, para thinner el de Tamiya hacen la pareja perfecta con Citadel y todo fluye my friend.


Seguimos iluminando un poco mas claro con este color y color hueso.


Ahora vamos a meterle un toque de color, en mi caso me decanto por un turquesa que es el que uso en los turbantes de mi infantería de Tallarn, he decido meterselo a todos los vehículos que ya tengo pintados, así que durante un tiempo iré poniendo al día a todo el parque móvil.

Para el azul encinto las zonas elegidas, para ello cinta de carrocero, fácil de manejar y lo mas efectivo, con un poco de maña puedes cubrir cualquier zona sin importar la zona, es mas rápido de lo que uno piensa.


Aquí decido usar una técnica que no había aplicado nunca, y es hacer unos desconchones con liquido de enmascarar, la idea es imitar el que salte la pintura superficial dejando las capas anteriores, si suponemos que este avión en la vida real se le pintaron las franjas azules sobre el amarillo base, si salta la pintura azul dejará al descubierto ese color previo, es como hacer un chipping pero sin usar ningún líquido de estos para ello.

Para aplicar el líquido de enmascarar uso la esponja para que quede más realista, si el liquido de enmascarar está muy liquido mejor dejarlo reposar un poco, porque sino dejará zonas muy definidas al dar con la esponja en lugar del punteado que buscamos al usar esta técnica y hace que sea tan realista.



Dejamos secar la mascarilla y aplicamos negro y gris para hacer otra vez el panelado antes de aplicar el azul.


Damos capas suaves de turquesa, el color de Model Color es Turquesa Halcón Milenario, un color precioso por cierto, para las pinturas de Vallejo usamos su thinner, la nueva fórmula bastante mejor que la anterior, pero en mi opinión la calidad de las pinturas de citadel es muy superior a toda la gama de Vallejo que deja bastante que desear.


Ahora toca retirar el líquido de enmascarar y así levantar la pintura azul en esas zonas, para ello un poco de blutac o frotar con la yema del dedo, aunque esto puede manchar un poco, no usar nada que arañe y estropee la pintura de debajo.


Aquí vemos el resultado final, además de pintar los motores en negro con el aero, tratando de no manchar el fuselaje en ninguna zona, si no se esta seguro mejor encintar los alrrededóres o hacerlo a pincel.


Pasamos a los metales, para ello un pincel seco con Warplok Bronze, tanto en motores como armas.


Un segundo pincel seco mas suave con Brass Scorpion, usamos un pincel de cedras tirando a duras, vale uno malo de los de ferretería.

¿Queda alguien aún leyendo? XD vaya pestiño estoy metiendo, bueno seguimos con un último pincel seco con plateado, este paso es opcional porque el bronce que teníamos es bastante bonito también. Aquí podemos ver el motor de la izquierda con plateado y el derecho sin él, yo he usado Leadbecher.


Vamos ahora con un efecto que queda muy realista y da un toque especial a la mini, que son los restos de humos o carbonilla, para ello con negro y el aero manchamos zonas al gusto, el tema es usar sitios con toberas, motores, bocas de armas, etc. intentar que sea suave y sin salpicaduras ni zona concentradas que dejan ese efecto charco tan feo.
También lo aplicamos en los bordes de los motores con el fuselaje.



Después de esto usamos la tinta humo de Vallejo, este color es la caña, se mete directo en el aero y deja un efecto wapisimo. sólo hay que dar en esas zonas que usamos el negro tratando de aumentar la zona y salga por encima del negro, también sobre los metales de los motores deja un efecto grasa y uso muy realista.


Vamos con los desconchones, usamos la esponja y el Rhinox Hide, vamos aplicando por varias zonas, esto es personal, pero lo ideal es buscar sitios que estarían mas expuestos al uso y desgaste como esquinas, escotillas etc. En nuestro caso también tenemos que rellenar las zonas donde saltó la pintura azul pero sin completarlo, dejando que se vea también el amarillo, sino no hubiese tenido sentido lo del líquido de enmascarar.

Yo he dejado los desconchones así, también existe la posibilidad de marcar pequeñas zonas del color base pero mas claro, imitando el que la pintura donde se desconcha está sin desgastar por el tiempo o el sol, y también se puede aplicar un poco de plateado en el centro del desconchón marrón como si fuese el metal de debajo, ya que el marrón sería óxido o la imprimación del vehículo.


Aplicamos también oleos a ranuras y remaches con esta técnica 

Seguimos con los efectos de desgaste y vamos hacer unos chorreones, para ello pensamos en cercos de óxido y suciedad que caen por gravedad, en el caso de los tanques los rastros serían líneas verticales, mientras que en los aviones seguirán la dirección que daría el efecto de la velocidad, mejor vemos una foto jaja. Lo ideal es que las lineas partan de zonas como remaches, juntas o desconchones, que son las propensas a dar suciedad, la idea es siempre pensar en un vehículo real y aplicarlo a la maqueta.

Por tanto con un pincel fino hacemos líneas delgadas, para ello uso este producto de AK, pero valdría cualquier oleo porque es lo mismo.

 Ahora difuminamos al gusto con White Spirit esas marcas dándole mas realismo.



 Ya sólo nos queda iluminar un poco con amarillo mas claro alguna esquina o remaches, en mi caso no he querido hacerlo mucho, en los vehículos de los marines suelo trabajar mucho esto, pero en este caso me gusta mucho como está ahora y creo que queda mas realista, hay que tener en cuenta que en esta mini he tratado de hacer algo mas realista de lo normal, no hay nada de NMM ningún OSL ni nada que recuerde a miniaturas de fantasía, una pena los cristales de la cabina, que aunque el azul de los mismos a quedado muy chulo no es lo que buscaba, pero dado el estado del cristal original no tenía mucho mas que hacer, me hubiese gustado pintar el interior y dejarlo transparente.

El resultado final tras montar las armas y acabar el cristal de la cabina es este:



Espero que os haya gustado y el paso a paso le sirva a alguien.

Un saludo!!

4 comentarios:

  1. Gran tutorial! Súper útil. Y el resultado una gozada. Un trabajo fantástico!

    ResponderEliminar
  2. Está brutal, como siempre!! Le has sacado muchísimo partido a una nave que en principio no tenía demasiado! Jeje además con fotos y descripciones tan minuciosas!! Se agradece

    ResponderEliminar
  3. Manífica entrada!
    Muy chulo con el esquema "oficial" del avión.
    Yo tengo en Avenger pintado en grises, como toda mi Guardia Imperial, y en cola de montaje el Lighting.
    Es cierto que la carlinga es malísima, pero no quise perder el interior de la cabina.

    ResponderEliminar