jueves, 18 de julio de 2019

PINTURA: Sobre las Contrast y algo mas.

Buenas a todos, creo que tenemos pendiente hablar un poco de las contrast , SI LAS CONTRAST!!! CORRED CORRED QUE SE TERMINAN QUE SON MÁGICAS jaja, es un poco troleo si pero en parte no.
Lo primero es verdad que se terminan, GW se está haciendo de oro con este liquido mágico, la campaña de marketing, el hype que crearon y lo importante del momento en el que cada vez venden mas minis, los torneo exigen pintura etc hicieron que se agotaran en todos sitios los primeros días, y además aún muchos de los colores no son capaces de reponerlos, los chinos tienen que andar a tope con su caldero mágico haciendo sus mezclas para meter el preciado tesoro en sus botecitos.
Lo segundo es que en parte dan un resultado bastante competente y con unas características especiales que iremos desgranando.





Lo primero que destaca de esta nueva gama es que hay que usarla sobre imprimaciones claras, es decir, gris, hueso o blanco, yo he usado el gris de GW en spray específico para contrast, se supone que el gris es para colores mas frios, el hueso mas cálidos y el blanco mas luminosos, sobre colores oscuros no sirven para nada.
Lo segundo el precio cuando las compras, mas de seis euros por un bote es duro jaja no es como para decir me compro la gama entera XD, además esta gama es bastante grande.
Es una pintura bastante líquida casi como una tinta, se aplica directamente desde el bote, yo uso un pincel Windsor sable del nº2, creo que es la medida perfecta, y lo primero que sorprende es lo facil que se aplica y lo bien que cubre, aquí es donde esta el secreto y la magia de estas pinturas y es que cubren brutalmente bien y además dejan un sombreado mas que decente, como si aplicases una tinta sobre una base, pero de una sola pasada.
Lo siguiente que he podido constatar es que los tonos claros son los mas útiles, mas que nada porque en pintura convencional son los tonos mas jodidos de aplicar y además en las contrast el sombreado de los colores mas claros dejan un efecto mas resultón, para usar un negro de contrast el resultado del negro normal es mas de lo mismo, aunque es verdad que el tema de aplicar directo del bote sin diluir ni nada sin preocuparte y resbalando tan cómodamente es un punto a favor.

Aquí una foto de mis tallarn con una sóla capa del Aggaros Dunes


Destacar que yo siempre pinto sobre imprimación negra, siempre, da igual el color que aplique, por tanto para mi es un poco putada tener que usar blanca o gris, pero bueno antes para obtener esa base de la ropa sobre el negro aplicaba capas a pincel de marrones hasta llegar a ese color con unas sombras tardaba bastante, no sabría decir pero unas dos o tres horas quizas para esas cuatro miniaturas, con "contrast" pss no se 15 o 20 minutos. Antes que las "contrast" fui cambiando la forma de pintar la infantería aplicaba a ese negro un preshade de gris o marrón en cenital y luego aplicaba varias capas de tinta sephia, el resultado prácticamente lo de las "contrast", era mas rápido que las capas tradicionales de pincel, pero mucho mas tedioso que las contrast y además implica usar el aero etc.
Por tanto en mi caso para esta infantería las nuevas pinturas me ayudan infinito, es verdad que es el target perfecto de esta gama, ya que su efecto sobre ropajes es el ideal, para pintar un marine por ejemplo no lo veo, el resultado del aero está años luz de limpieza, rapidez y calidad.

Aquí aplico el color cuero, el Snakebite, este color es una pasada, sobre mochilas, bolsas, cartucheras o cinchas deja un resultado increíble, un cuero muy bonito, ya si le metes un poco de scratches queda top. En la infantería está en las correas de las espinillas, mangos de cuchillos etc.


En este caso la mochila de esta mini trae dos capas y el sombrero sólo una, eso no lo comenté, el aplicar mas de una capa oscurece mucho el color, cambiando incluso el tono, así que se puede ir jugando también con eso, incluso tengo pruebas de aplicar marron sobre una capa previa del gris de "contrast" dejando colores diferentes


Aquí ya trabajando con colores tradicionales y pincel podemos dar mucha vida, los arañazos y marcas al sombrero le sientan muy bien



Volviendo a la infantería probamos el azul como base para mis turbantes, aquí vemos lo que comentábamos antes, al ser un color oscuro el efecto sombra casi ni se nota, esto un color cualquiera lo hace igual o parecido y le veo menos sentido a esta pintura, pero bueno en mi caso me ayuda a esa manía mía de no saber pintar sobre imprimación blanca y teniendo esta base tan oscura trabajo mejor los azules claros que llevarán luego.


Aquí vemos también el Iyanden yellow en los pantalones, es un color bonito con una sombra anaranjada, es un color que se agradece porque pintar estos amarillos suele ser un coñazo.


Aquí en cantiplora y botas vemos el Basilicanum grey, este color no se, no le veo mucho sentido salvo usarlo para oscurecer un color previamente o intentar imitar un nmm de grises sin querer complicarte. El rojo de la empuñadura del cuchillo también es bonito.


Me quedaría hablar sobre el medium específico para ellas, ayuda para que aclaremos tonos o podamos fundir colores diferentes haciendo transiciones, esto aún no lo he probado, pero en Internet se ven cosas realmente bonitas con esto, en especial con colores mas pastelosos.

Aquí tenéis unos fantásticos tutos de lo que hablo y en este otro enlace información utilisima también, aquí otro pero en francés, este blog es oro puro, no dejéis de revisarlos.

Una última cosa sobre como aplicarla es que aunque es fácil y no requiere mucha técnica hay que hacerlo con cariño, ser generosos en la cantidad pero sin pasarse, si pones poco no deja su magia, pero si pones mucha puedes dejar efecto charcos que afean el resultado, intentar dirigir el pincel a las zonas de sombra como todo y una vez hecha la pasada no hacer otras pasadas sin dejarlas secar, es decir si lo haces sin parar puedes pasar el pincel por encima para dejarlo mejor o redirigir el pigmento sin problemas, pero si pasaste hace unos segundos mejor no volver a pasar hasta secar, porque hace un primer secado rápido que si lo tocas otra vez deja marca, pero en secar definitivo tarda bastante, esto es importante destacarlo.
Otra cosa importante es no salirse ni manchar zonas que luego quieres aplicar otro color porque las contrast funcionan sobre la imprimación clara, si te saliste en la pieza anterior si aplicas otro color donde te saliste no deja el mismo color y se verá mal, por tanto si manchaste un sitio que va de otro color contrast tendrás antes que tapar con el color de imprimación, para ello GW te vende sus imprimaciones en bote de pincel también jeje.

Para terminar dejo las fotos de Fingers, esta bonita miniatura de los Salvajes del Coronel Schaeffer donde la base de la ropa está con Contrast, lógicamente luego esta iluminada y trabajada con colores tradicionales, pero bueno estas nuevas pinturas ayudaron en obtener estos resultados a una velocidad mayor.



En resumen para mi estas nuevas pinturas si son útiles, teniendo en cuenta lo dicho y si las volvería a comprar, ojala esta gama haga que veamos menos ejércitos grises en las mesas y el nivel tabletop de un pasito para arriba y mejore sobre lo que teníamos antes como tal. Desde luego algunos armys no tienen excusa, yo he visto fotos de miniaturas y escuadras sólo con contrast y el resultado es bastante aceptable, ojalá en los torneos se viese eso como mínimo.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Muy buen tutorias. Yo tengo alguna comprada y estoy buscando mis víctimas para probarlas. A ver que tal. La miniatura te a quedado espectacular, pero es porque tienes buena mano. Verás cuando alguien apilque las contrast y no le quede igual... :D

    ResponderEliminar