martes, 22 de agosto de 2017

ETC 2017 SALAMANCA

Estimados Yonkiiiiiiiiiis!! Pues nada, sé que este post viene con retraso, con  mucho retraso, jeje, pero me ha coincidido con las vacaciones y con que me he quedado sin megas en el móvil, así que hasta ahora no he podido hacer el post...


Bueno, para los que no sepan de lo que estoy hablando, el ETC es el European Team Championship y este año hemos tenido el inmenso honor de celebrarlo en España, más en concreto en Salamanca, donde el intrépido Tercio Invicto le echó los suficientes huevos como para presentar la candidatura y hacerse con ella, ¡no sabían dónde se habían metido!

Este torneo engloba varios juegos, entre las que se vio 40k, Fantasy 9th, Flames of War (FoW), Kings of War (KoW) y X-wing, la verdad es que no sé si hubo más cosas, pero esas son las que yo vi y que más o menos conocía... Se juega por equipos y participan nacionalidades de todo el mundo, pudimos ver gente del continente americano, Sudáfrica, Australia, además de los europeos, claro está.

Y os estaréis preguntando, "¿y este paquete qué hacía por allí?", pues más o menos fue lo mismo que me pregunté yo... El caso fue, que necesitaban árbitros para el evento y contactaron con el Cobrador del Waaaagh, ya que, aunque a muchos les joda, es un referente en la organización de torneos a nivel estatal, y el pequeño Fher me preguntó si quería ir, y claro, ¿cómo negarme con esa mirada seductora suya?

Esta vez fuimos desde orígenes diferentes y no tuve la oportunidad de hacerle un tour turístico por Salamanca, como acostumbro a hacer siempre que voy a una ciudad a jugar un torneo XD, a Fher antes de llegar al hotel, pero lo apañamos con unos ceeeeeervezooooooteeeeeees

Nos arbitramos el ESC, con la inestimable ayuda de Isik (capitán de Turquía) y Piotr (Capitán de Polonia) y el ETC. En principio íbamos para echar un cable, decidir líneas de visión y poco más, pero nos tocó currar bastante con temas de reglas y FAQ del ETC, la verdad, con la edición tan fresca era de esperar...

En el ESC ganó un francés y si no recuerdo mal, los tres primeros clasificados fueron todos Demonios, otros que también coparon las altas esferas fueron los Ynnari con los pollos asesinos y las Raven, que creo que no llegaron a explotar del todo porque era un duelo de pistoleros en el mirror, por lo que o hacías 20-0 o 0-20, con las otras listas era más posible levantar una partida o hacer frente a las Ravens...

Había gente con todo el arte...

En el ETC ganaron los Rusos que hicieron un torneo muy bueno con algunas listas que se salían un poco de lo normal y pese a tener a uno de los jugadores más odiados del torneo, al cual hubo que llamar al orden en varias ocasiones. También tengo que decir que vi un poco de inquina contra él de eventos anteriores, pero el tío tampoco hizo nada para que la gente cambiase su opinión, tuvo una actitud bastante desagradable y poco cordial, en un torneo en el que la camaradería fue la nota dominante, de hecho, recuerdo que en la última partida, sus compañeros de equipo le pusieron a un tío al lado sólo para decirle que se calmase, tampoco ayudó que el jugador francés contra el que jugaba sabía que estaba apercibido y podía sacar partido de calentarle, y a eso se dedicó durante toda la partida y os lo cuenta uno que se vio casi toda la partida...

Algunos personajes dieron toques de color al evento

Como todo evento, hay cosas que se hacen bien y cosas que se hacen mal, yo voy a intentar explicar lo mejor y lo peor de lo que vi, sin ánimo de ofender a nadie y desde un punto de vista totalmente personal, por lo que puedo estar equivocado, también voy a mezclar cosas sobre organización y sobre el evento en general... Así que, como he hecho en otras ocasiones, vamos a empezar con lo negativo para terminar con buen sabor de boca.

LO PEOR


Bajo mi punto de vista, lo peor, sin duda alguna, fue el META, no he visto algo taaaaaaan infame... Creo que a todos nos vendió GW la edición como un cambio radical, que lo fue, y muy testeada... ¡¡LOS MIS COJONES!! No sé quién habrá testeado el juego pero lo de la raven lo vio todo el mundo desde minuto cero y lo de las llamitas igual... Pero bueno, esto no tiene nada que ver con el ETC y es cosa de GW.

Alguien ha dado un palo a la pajarería de su pueblo

Otra cosa reseñable fue la PINTURA, una cosa es que sea un torneo donde lo que prime sea la estrategia y bla, bla, bla y otra muy diferente que no se cuide ni lo más mínimo este aspecto. Había un premio para el Equipo mejor pintado, no sabéis la de vueltas que tuve que dar, sin vomitar, para poder seleccionar 4 equipos. Finalmente lo ganó Canadá que, si bien no tenía ninguno de los que bajo mi punto de vista eran los ejércitos mejor pintados, sí que mantenía un nivel medio decente, comparado con la escoria que allí se vio...

Este era el ejército mejor pintado de Canadá:


Aquí algún otro ejercito que me llamó la atención por lo vistoso que era:




Para que os podáis hacer una idea de a dónde llega la cutrez del evento en este aspecto, os diré que se permitió jugar a gente con esto:


Una cosa es que hagas conversiones y otra muy diferente que cojas plasticard y corchopán y te hagas unas naves, para mi eso es inaceptable... Peor aún, se dio una de las situaciones más ridículas que he visto en mi vida, los italianos preguntaron en el foro del ETC si podían llevar Ravens que tenían montados fusiones, pero que en realidad estaban equipadas con bolters pesados, les dijeron que NO, bien, pues a los italianos se les metió una sanción por llevar así las Ravens y luego te encuentras con que se permite que la gente lleve miniaturas hechas con cinta guiri, ¿en serio?. Conclusión, NO PREGUNTES.

Esto fue una cosa que me llamó mucho la atención, cuando lees las reglas de ETC todo parece muy cuadriculado y rígido, pero cuando llegas allí, los árbitros son muy blandos... A mi esto no me gusta, porque prima al que es picarón, si eres meticuloso haciendo reglas, tienes que ser estricto aplicándolas.

Esto último me sirve de pie para comentar otro aspecto que no me terminó de convencer, que fue lo farragoso de algunas house rules y cambios durante el torneo... Es cierto que la edición es nueva y que GW está sacando FAQs continuamente para limar los aspectos que no están del todo claros, pero se dieron decisiones que en el ESC eran de una manera y luego en el ETC se aplicaban diferente, porque había reuniones matinales de Capitanes donde se trataban estos temas... Esto hizo bastante complicado arbitrar, la verdad. También os digo, revisando las últimas FAQs de GW se revisan la mayor parte de cosas que fueron revisadas.

Como anécdota diré que el primer día del ESC hubo retrasos debido a las inscripciones y tal, y tuvimos que tomar la decisión de recortar tiempo de las partidas, para poder jugar 3 rondas el primer día y dos el segundo, como estaba programado. Al final, el polideportivo tenía que ser cerrado a X hora y hubo que hacerlo. También me gustaría resaltar que si no fuera por el capitán de Turquía y el de Polonia, sobre todo el turco, el ESC yo creo que no se habría jugado, porque ni a Fher ni a mi se nos indicó que fuéramos a tener que gestionarlo, ni mucho menos, y al final salió para adelante con el esfuerzo de todos...

Y dejo para lo último el tema estrella de las redes en los primeros días del ESC, las mesas... Y, ¿por qué lo pongo como algo negativo cuando para mi no fue del todo muy negativo? Pues porque me parece que las discusiones en las redes, desde el desconocimiento total y absoluto, de algunos personajes que hablaban sentando cátedra desde su sofá, me parecieron vomitivas...

Aquí tenéis un ejemplo de chusta mesa:


Esa mesa era una auténtica mierda, como esa habría 4 en total de 104 mesas. Está claro que ese no es el nivel que se requiere para un torneo de estas características, pero me gustaría romper una lanza en favor de la organización, vestir tantas mesas es jodidamente complicado, las otras 100 mesas estaban en un nivel de bueno a muy bueno, además en el último momento tuvieron complicaciones y algún club que se había comprometido a participar finalmente no pudo hacerlo. Bueno pues ya está, hay 4 mesas un poco peor, ¡no hay que montar un drama! Así se podían mover mejor las Ravens, jeje. También os digo, no escuché ni a un sólo jugador del ETC quejarse de mesas.

El equipo español tuvo una discusión acalorada en el último emparejamiento y casi llegan a las manos, jajajaja (es broma, se rompió una silla) 

Otras historias son los temas que se dieron en Fantasy, donde según nos comentó la organización, en las primeras mesas, los Capitanes del ETC habían pedido escenografía en 2D para facilitar el movimiento de las unidades o el tema de los tapetes, cuyo dinero fue acordado por los capitanes del ETC, que fuera cedido para la operación de una hija de uno de los jugadores de Polonia. Pues eso, ver las criticas, muchas de ellas ofensivas, sin conocer la intrahistoria o peor aún, conociéndola, me parece de lo peor que vi en el torneo... Podemos decir, "joder, pues que mierda" o "pues no me gustan las mesas", pero insultar de forma deliberada a la organización, amparándose en la anonimato de las redes me parece...

Y como no todo va a ser criticar...

LO MEJOR

Pues yo vi un montón de cosas que me parecieron cojonudas, la primera y más importante, que este evento se haga en España, me pareció una decisión muy valiente dar un paso al frente y animarse a organizar un evento tan variopinto y tan grande. Bravo por el Tercio Invicto.

Pudimos conocer al auténtico Ragnar Lothbrok

El ambiente, pese a ser uno de los torneos internacionales con más nombre y donde, supuestamente, van los mejores jugadores del mundo a competir y tal, hubo muy buena actitud por parte de todos y no hubo problemas en este aspecto

Los Irlandeses del Norte, están como un cipote, tuve la gran fortuna de arbitrar su enfrentamiento con Irlanda, en el que las cosas importantes se decidían tomando chupitazos de Jameson

El hotel era bruuuuuutal, tenía justo al lado el polideportivo donde se jugó, que tenía la capacidad suficiente para montar todas las mesas y tener mucho espacio para que todo el mundo estuviera cómodo jugando y había un bar donde los jugadores podían pedir bebidas, a un precio razonable, y algunos bocadillos y dulces, ¡todo lo que cualquier friki necesita para un evento de este tipo!

 Bueno, a algunos casi se les quedaron pequeñas las mesas, jajaja

Al margen de los líos que hubo con el hotel para el tema de los turnos de comida, que bajo mi punto de vista son los problemas del directo, lo que fue la comida me pareció que estaba genial, podías comer la cantidad que quisieses y la calidad era bastante decente para el número de comensales que iban a pasar por el salón de comidas. El salón donde comíamos era un salón de bodas y no hubo ni el más mínimo problema de espacio. Había un par de puntos donde podías coger tu comida, lo que aliviaba las colas.

Hubo algunos invitados muy especiales

El aire acondicionado, no sabéis la de veces que nos dijeron los jugadores del ETC de diferentes nacionalidades que lo del aire acondicionado y la comida eran un detalle, ¡que les había llegado al corazón! jajaja, no quiero hacerme una idea de cómo han sido otros ETC, pero desde luego, desde el punto de vista de los jugadores, parece que el tema del lugar del evento fue muy por encima de lo que esperaban... Para que os hagáis una idea, el segundo día de ESC me dio por ponerme chanclas y no volví a usarlas porque se me congelaron los dedos de los pies, jajaja, luego ya la temperatura fue perfecta en el resto de días.

Casi voy a la cárcel por mi actitud "rebelde"

Tuve la oportunidad de charlar un poco con la gente de Green Stuff, que me parecieron muy majetes y muy atentos, con una política de ventas muy buena y un material espectacular, les deseo lo mejor, la verdad.

Un detalle muy elegante de la organización dando estas cartas para los emparejamientos de los equipos

En general creo que se dio una imagen muy buena desde la organización y la gente quedó muy conforme, a parte, los asistentes pudieron disfrutar de una ciudad como Salamanca que es brutal a nivel cultural, para visitar y comer.

Un detallazo que tuvieron los jugadores del equipo alemán de FoW, que nos regalaron un dadito a cada árbitro del ETC

Seguramente podrían haber hecho cosas mejor y si finalmente deciden embarcarse en organizar alguno otro, sin duda lo harán aún mejor, pero para mi fue un torneo genial y me volví con muy buenas sensaciones, si le unimos a esto los cambios que está introduciendo GW para que las listas no sean tan asquerosas y tal... Estoy bastante emocionado con el juego.

Al final ha quedado un post bastante largo, pero creo que no me he dejado nada en el tintero, ¡espero que os haya gustado!

5 comentarios:

  1. Grande ese Vlankito¡¡
    Pues tio otra experiencía más. Si al final esto es un hobby y estos eventos tan grandes son los que crean mas expectación. Me hubiese gustado mucho ir a veros pero por temas de curro y tal se me hizo muy complicado.

    Un saludo chicarrón :)

    ResponderEliminar
  2. Menuda basura se ha convertido el 40k, listas de spam hasta el aburrimiento y los jugadores pasando por el aro, realmente vergonzoso que se apoye un juego así.

    Wargame, mis cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, bueno, a ningún jugador le ponen una pistola en la cabeza para que juegue, si a alguien no le gusta el juego pues que se dedique a otra cosa. A mi, a parte de lo que es el juego, como has podido comprobar, si has mirado más post del Blog, me gusta mucho la pintura y tengo que decir que GW es la marca que mejor calidad da en el casteo de minis, luego ya que te guste las estética más o menos, pues son gustos, pero en calidad nadie les puede siquiera llegar a los zapatos, jeje.

      ¡Y vergüenza ninguna hombre! :)

      Eliminar
  3. Gran post Vicente. Una pena no haber podido ir a verte en directo.
    Yo tb estoy muy contento con lo que me da el juego en todos los aspectos y como dices el q no quiera q no juegue. No entiendo las críticas gratuitas al juego en particular y gw en general. Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, sobre el análisis de un torneo y no de sus listas que van y vienen. Y muy bien buscadas las fotos. OLE!!!!

    ResponderEliminar