miércoles, 20 de diciembre de 2017

Monte San Savino, o a donde todo pintor debe ir una vez en la vida

Saludos a todos, grandes pintores de ejercitos grises!

 Antes de nada, quiero presentarme: me llamo Luis, aunque en foros, esencialmente en el del Spanish team, me hacía llamar Heraldo de Danu, o Herald. Con aquella mítica caja de Bretonia y Hombres Lagartos empezó mi andadura en el mundo miniaturil, en el que luego seguí con W40K (Eldars), y Confrontation de Rackham. Aunque siempre amé (y amo) el juego, lo que más me apasionaba era el pintado de las minis. Tanto, que le dedicaba demasiado tiempo a cada una de ellas, y es por ello que todos mis ejércitos siempre han lucido hermosos esquemas gris plástico, eso sí, con un par de personajes pintados medio-qué. 

Sí, este soy yo... De hecho, camino a Monte


Aunque en el 2003, al abandonar Badajoz rumbo a Sevilla, dejé de jugar (excepto a Confrontation, vaya droga mala), hubo una temporada en la que retomé el hobby con mucha fuerza, y fue esa época dorada del foro del Spanish team, en el que me convertí en un usuario muy activo. Tan activo que apenas dedicaba tiempo a pintar minis (pinté en torno a 5 en 3 años), sino más bien a aprender técnicas que nunca pude aplicar, y a presenciar en toda su gloria la época del surgimiento de la escuela Española, y esos años de dominación de los pintores patrios en la escena internacional (que aún persiste :) ). Además, pude conocer a muchos pintores de gran renombre (Banshee, JMPN, Volomir, Lothain, etc.), todos a día de hoy profesionales del hobby, y sin duda alguna fuente de gran inspiración.

Y coincidió que, al mismo tiempo que el foro perdía algo de fuelle, yo estaba cada vez más liado con mis estudios, y es por ello que volví a dejar el hobby, allá por 2007. A pesar de que nunca estuve del todo desconectado, el tiempo pasó, acabé los estudios, hice la tesis, y salí de España. Fue entonces, al ya estar un poco más tranquilo en el curro, cuando volví a la pintura en torno al 2015, y desde entonces, mi horita de pintura se ha convertido en mi Nirvana diario. Y ahora, mi única intención es pintar, pintar y pintar, exclusivamente con la motivación de mejorar, y sin las aspiraciones de formar un ejército (o banda), esencialmente por no tener gente con quien jugar. Y también, he de reconocerlo, por darme cada vez más pereza jugar a wargames conociendo el maravilloso mundo de los juegos de mesa.

Así que aquí me hayo, con 2 años (y medio) a las espaldas desde que retomé el hobby. Y ha sido a través de Vlankito, grandísimo amigo y rival en muchas partidas (hace ya una pechá de años), como he conocido a esta pandilla de locos Psicofarmaquianos, que me han invitado a colaborar en el blog, cosa que, ya os anuncio, haré de manera totalmente caótica e infrecuente.

Y para la primera entrada, he decidido escribir sobre un evento que, para mi, ha sido una completa epifanía: el concurso de pintura en Monte San Savino, Italia, que se celebró el fin de semana del 10 al 12 de Noviembre, y al que asistí por primera vez.

Monte San Savino es un pequeño pueblo en la Toscana, típica ciudad amurallada en lo alto de una colina. Fui con un amigo escultor, Rafa, a.k.a. Dark Templar, con el que llevaba un scratch para la categoría de Open. Tras dejar las cosas en la villa, y hacer los últimos retoques a la piezas, fuimos a presentar las minis. Aunque no quisimos liarnos, ya un vistazo rápido nos hacía ver que el nivel era más que impresionante, incluso en Standard, nuestra categoría (ya que en Máster no nos vemos todavía :P ). Y abajo podréis ver las fotos de lo que llevé (haced click para verlas en grande).



Tras ello, empezó entonces la tradicional tarde del viernes en Monte, durante la cual, y sin tener la presión de tener que madrugar el sábado, es momento de hacer piña como comunidad. Y lo primero, el reencuentro con la gente. De hecho, en mi caso volví a ver a gente del foro con la que no coincidía desde el 2007, como El niño de Narnia o Lothain… Brutal sus caras cuando me vieron entrar, ya que supongo que me daban por muerto. Y también el reencuentro con otros grandes, como Volomir o Banshee, a los que si tenía un poco más localizados. Ya solo por esto mereció la pena el viaje.

Y entre cervezas e hidromiel (ver foto), pues al final te pones a hablar con unos y con otros, gente de todos sitios, amateurs y profesionales de esto. Es entonces cuando te das cuenta de lo grande que es nuestra comunidad, ya que sabemos que tenemos que remar juntos para que el hobby crezca, y para que por fin se reconozca lo que hacemos como algo más que colorear muñecotes. Y es que sinceramente, es en un evento así cuando te das cuenta que sí que es mucho más que eso. Es por eso que nadie se guarda nada, y todo el mundo está dispuesto a compartir sus técnicas, puntos de vista, fuentes de inspiración, locuras, etc. Y claro, tener la oportunidad de hablar con los grandes sobre esto, su visión del mundillo, a dónde vamos, y escuchar sus secretos, pues sinceramente es algo que no tiene precio. Y es que para mi conocer y hablar con artistas como Ben Komets o Sergio Calvo (entre otros muchos) es, como para un forofo del fútbol, poder echar una pachanga con Cristiano o Messi. No tiene precio… Por tanto, así fue la tarde y noche del viernes, entre (demasiadas) cervezas, chianti e hidromiel, hablando con viejos amigos y nuevos conocidos. Y tras ello, vuelta a la villa por la oscuridad de la campiña, gesta que todavía no sé cómo logré.

Bautizo de hidromiel para los primerizos
Camino desde la villa, Monte San Savino al fondo

Entonces llegó el sábado, y es el momento de alucinar de verdad. Si a veces habéis pensado que, quizás, muchas minis y dioramas lucen mejor en foto, olvidaos y asistid a un evento como este. Contemplar estas obras de arte en toda su grandeza es algo indescriptible, y de nuevo, hace que ya solo por eso merezca la pena el viaje. Y también, consigue que no te moleste darte cuenta de que no pillarás ninguna medalla. Y es que el premio que ya me llevaba era el torbellino de inspiración y creatividad que estaba explotando en mi cabeza, y que aún perdura. Todas y cada una de las 1405 entradas tenían un nivel increíble, y de todas se podía aprender algo. Y lo mejor con tal variedad de piezas es descubrir, in-situ, cómo cada pintor tiene su estilo, como si de las diferentes corrientes pictóricas del arte se tratase, y cada estilo, su carácter, personalidad, peculiaridades y técnicas propias.

Ahora bien, como ciertamente no tiene sentido intentar capturas en palabras lo que vi, a continuación tenéis fotos de algunas de las entradas de diferentes categorías (una muy muy pequeña submuestra de todo).

Primero, algunas fotos de minis individuales (haced click para verlas en grande)


Best of fantasy - Tue Kaae

Ahora, algunas fotillos de Open y Ambient, donde va todo lo que no son minis individuales pintadas tal cual compradas. De hecho, me acabo de dar cuenta que antes se me han colado algunas, pero así se va a quedar ;)

Best of Painting - Kirill Kanaev
Best of show - Maurizio Bruno & Danilo Cartacci 
Y algunas fotillos de displays y entradas en escultura

Display de Fabrizio Russo
Display del increíble David Arroba
Display de Pepa Saavedra
Y display de Michal Pisarski, Lan
La locura! Piezas por todos sitios!
En cualquier caso, aquí os dejo además el link a volomir.com, donde se hizo también un magnífico reportaje del evento, con muchas más fotos de las diferentes categorías.

Volomir.com - Lo mejor de Monte San Savino 2017

Y todo esto, aderezado con magníficos seminarios, este año de Sergio Calvo o Fabrizio Russo, entre otros, y un increíble concurso de Speed Painting llevado locamente por Alfonso Giraldes (Banshee). Y finalmente, el domingo, la entrega de medallas en el teatro de la ciudad, donde vivimos la anécdota de este MSS.

Semilario de Sergio
Speed painting
Entrega de medallas
Pintores, dios los cría, y ellos se juntan

Como habréis podido comprobar, ciertamente para mi este evento ha sido toda una revelación, ya que es sin duda, a través de ver piezas de otros, y hablar con sus autores, como uno se enriquece, y como te das cuenta de la cantidad de técnicas por probar, de conocimientos por entender, y de estilos que experimentar. Es por ello que espero no perderme nunca más un Monte San Savino.

Por tanto, a todos vosotros que me estáis leyendo, valientes que habéis llegado hasta aquí, pintores expertos o amateurs, os animo a que asistáis a Monte, que conozcáis a pintores, y que alucinéis viendo cómo se están derribando todas las fronteras de nuestro hobby. Quién sabe si al final cambiáis para siempre los dados por el pincel :)

Y finalmente, querría concluir comentando cómo enfocaré mis futuras entradas para el blog. Evidentemente, todas tratarán sobre pintura, y lo que intentaré será acercar técnicas que, aunque se crean complejas, no lo son tanto, porque así confío poder animaros a incorporarlas en vuestro repertorio. Además, os presentaré mis últimas creaciones, comentando algunos puntos en particular de la pintura. Y quizás, pues temas más generales de la comunidad como concursos, nuevas y viejas miniaturas, etc. Pero como ya os comenté, no confiéis mucho en mi regularidad, aunque ciertamente las siguientes entradas espero que sean más breves.

Así que nada, saludos a todos los elegidos que hayáis llegado hasta aquí, que espero que no os haya dado mucho la turra, os haya gustado la entrada, y hasta la próxima!

P.S: se me olvidaba, así acabo Monte, la guinda del pastel :) . Plata en Standard Open y Fantasía, y Bronce en Standard histórico. Eso sí, comentar que en Monte, y teniendo en cuenta que la valoración del arte es muy subjetivo, no hay un solo oro, plata y bronce, y puedes haber muchos premiados por categoría. En cualquier caso, todavía no salgo de mi asombro…





8 comentarios:

  1. Muy chulo el artículo Luís. Las minis impresionantes, vaya envidia. Esperemos tenerte muchas veces por el blog exponiendo tus creaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero poder participar regularmente en este pedazo de blog que tenéis, aportando mi granito de arena.

      Eliminar
  2. Genial tío, me alegro un montón de que te hayas animado a escribir y creo que al final no ha quedado tanta chapa con las fotos y tal. Eres un locazo de la pintura, ahora "las gentes" que nos siguen dejarán de valorar nuestras entradas de pintura y clamarán porque venga un autentico pintor a ponernos en nuestro sitio... :(
    PD: a esa también le pedía yo matrimonio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vlankito! Creo que seguiré hablando en este blog de mi total incapacidad para pintar más de 6 minis al año. Así lograré que os hagan más caso a vosotros ;)

      Eliminar
  3. Bienvenido Luis!!!, esperamos mas artículos tuyos y que nos enseñes muchas cosas.

    La verdad que ir a Monte San Savino tiene que ser la leche, y ya ganar unas medallas un subidón!!!, la entrada que te has currado de quitarse el sombrero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iker! La verdad que deberíais ir, es la hostia de evento. Y lo dicho, a lo mejor os hace dejar los dados para siempre ;). Y ahora, espero cumplir con mi objetivo y hacer más entradas que sean útiles.

      Vemos!

      Eliminar
  4. Que glorioso fue el Spanish Team, gracias a ese foro empecé a tomarme en serio la pintura de miniaturas. Mil millones de gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias FieldFactory! Por cierto, ese era también tu nick en el foro del ST? La verdad que no te recuerdo, aunque ciertamente soy muy malo con los nombres, y además, estuve muy desconectado en la última época. Y por cierto, dónde podemos ver una muestra de tus minis? Saludos!

      Eliminar