martes, 9 de junio de 2020

PINTURA: Tutorial como pintar cueros.

Buenas a todos, ya ni me acuerdo cuando escribí la última vez, la verdad que tenemos esto muy abandonado, pero al menos este tipo de entradas pueden ser de mucha ayuda, tanto para el que le interese esta técnica relativamente sencilla como para mi uso personal, ya que tengo muchas de las cosas que suelo usar aquí guardadas para futuras consultas y no perderse nada




La foto que tenemos arriba del Eliminator Primaris es el resultado final del proceso que vamos a explicar en adelante, se trata de un cuero con desgaste y mucha textura, que da un efecto muy visual y llamativo, dejo también una foto de uno de mis bullgryns de Astra miliarum pintado con el mismo sistema aunque otros colores.



Vamos pues con el proceso de la capa de camuflaje del primaris.

PASO 1

Sobre imprimación negra damos una capa base con Rhinox Hide de GW, es un marrón rojizo oscuro, cubrimos prácticamente todo, dejando alguna rendija en negro en sombras muy marcadas.


Usamos en este caso pincel del numero 2, pero se podría usar aero si se ve mas cómodo.
Tras esto encinto partes que se pueden manchar, ya que el proceso posterior con la esponja es poco controlable.



PASO 2

Ahora comenzamos a usar la esponja, este proceso también se puede hacer con un punteado tradicional con pincel, lo que pasa que la esponja da un resultado muy realista y además es muy rápido. La esponja que uso en mi caso, son trozos de las que traen los maletines de transporte de miniaturas, también valen de blisters etc, pero hay que tener en cuenta que no sea muy fina, porque sino sería un resultado diferente, cortamos la esponja de forma irregular o usamos los picos, para dar un resultado mas realista y además sea mas preciso al ser una superficie mas afilada y así poder aplicarlo en zonas mas pequeñas, si la esponja es plana y grande golpearíamos toda la superficie y no podríamos incidir en las zonas deseadas.

 El secreto del uso de la esponja es buscar el punteado deseado, para ello se moja en pintura y sobre un papel se golpeando hasta que la descarga de pintura sea la correcta, aquí lo vemos en la zona rodeada en verde, ese punteado es el que buscamos, y para ello hay que descargar pintura como vemos en los restos anteriores del papel.
El movimiento de la esponja es dar golpecitos de arriba a abajo, rápidos cortos y secos sin arrastrar.
La pintura la trabajamos poco diluida, prácticamente la textura directa del bote, como cuando se hace un pincel seco.

Tras ver todo esto aplicamos este tono de marrón mas claro sobre nuestra base de marrón oscuro, aplicamos generosamente, la esponja difumina por si sola, y deja sin aplicar las zonas profundas de arrugas etc, hacemos mas incidencia en los lugares que son de luz. El color que uso es Skrag Brown de GW.



Hay zonas muy pequeñas o ajustadas, como partes del cuello o cinchas y correas que la esponja es demasiado grueso para ello, en estos casos usamos un pincel viejo y fino para puntear con él, el sistema es el mismo golpes cortos secos y verticales.


Durante el proceso completo siempre se puede corregir con el color de la base si nos pasamos en alguna parte, con el mismo punteado pero en color inverso, con ese oscuro para arreglar el exceso de luz.

PASO 3

Ahora repetimos el paso 2 pero con un tono mas claro, para ello mezclamos con un tono amarillo para aclarar, en mi caso Zamesi Dessert de GW, al mezclar ambos obtenemos el tono rodeado de la foto.


Con este tono repetimos el proceso del paso dos pero incidimos en menor superficie, para que de ese efecto degradado, recordemos que siempre podemos arreglar excesos con los tonos anteriores.


PASO 4

En este paso usamos el amarillo puro que usamos antes para mezclar y volvemos a incidir con él con el mismo sistema, en mi caso esta vez uso un pincel de Artis-Opus de la serie D, el mas pequeño, para tener mas control del proceso que con la esponja, aquí como en el resto vale cualquier pincel o también la esponja, lo que pasa que al ser una figura pequeña la esponja pierde un poco el control, y en este paso tenemos que hacer énfasis en la luz pura, usar una vista muy cenital y ese amarillo sólo sobre la parte superior de las arrugas y superficies.


 PASO 5

Con el trabajo de los pasos anteriores tenemos un efecto bonito y realista y una textura muy marcada gracias a la técnica del punteado. En este paso vamos a meter unos pequeños arañazos o rasguños que le darán aún mas textura y realismo, para ello con un pincel fino hacemos pequeños puntos que serían agujeros o rayitas que serían arañazos en el marrón de la base.


Luego cada uno de estos arañazos o desperfectos los vamos a remarcar dándole una luz, con una rayita por debajo pegada en el amarillo puro. Luego en un trozo de esa rayita marrón oscura le ponemos negro y en una parte de esa rayita amarilla le ponemos un blanco roto o color hueso par remarcarlo todo aún mas y ponerlo luz y sombra a cada uno de esos arañazos.


PASO 6

Llegados a este punto vamos a dar un lavado con tinta sephia a toda la capa, esto hace que todo se integre mucho mejor y resalta los tonos y colores de todo, el resultado tras este proceso es una pasada, usar la dirección del pincel hacia las sombras, de manera que el pigmento acabe en el interior de las arrugas remarcando las sombras.



PASO 7

Mismo que el paso 6 pero con tinta morada, en este caso la diluimos un poco con thinner para que no sea tan intensa e incidimos mas en las sombras. El tono morado da contraste y además metemos el complementario de los tonos amarillos de la capa, también la armadura de la miniatura tiene mucho tono morado que también contrasta con la capa amarilla, siempre hay que tener en mente el conjunto de la miniatura para que todo sea armónico, quizás en otras miniaturas con otros esquemas se puede hacer todo el proceso pero con cueros mas rojizos por ejemplo.



Llegados a este punto la damos por terminada, aunque parezca un proceso tedioso es mas rápido de lo que parece y creo que a unas miniaturas de juego como estas les da un salto de calidad muy bueno.

Dejamos algunas fotos mas:








Un saludo y gracias por leernos y espero que fuese de utilidad.
Hasta la próxima !! y podéis saber mas de mis trabajos en Instagram @iker_mehari

4 comentarios:

  1. Esto estaba bien muerto! Qué bueno ver tan excelente resultado. YGY qué bien que volváis a publicar. A ver si sigue la racha. Gracias, Iker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Valen, jaja a ver si soy capaz de hacer alguno mas XD

      Eliminar
  2. Que bien queda siguiendo estos pasos. Probaré con alguna mini. Muchas gracias por compartirlo y me alegro mucho que volváis a publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas!! me alegro que sea de utilidad y espero que te de resultado en alguna mini.
      Un saludo

      Eliminar