lunes, 22 de febrero de 2016

JUEGOS DE MESA: Ticket to Ride (Viajeros al tren)

Es un juego para 4 jugadores idealmente, pero pueden jugar de 2 a 5. En Ticket to Ridecada jugador es un empresario ferroviario en la era dorada de los trenes en un joven Estados Unidos. Cada jugador tiene unos recorridos que debe realizar, y que son secretos para los demás jugadores.



Cuando se realizan trayectos uniendo ciudades se ganan puntos, y también al cumplir los recorridos necesarios. En Ticket to Ride también recibe puntos quien hace el recorrido más largo. Se restan puntos si al final de la partida no se hacen todos los recorridos necesarios.


Es un juego muy ligero, fácil de aprender y de jugar, y realmente divertido. Ha recibido múltiples premios, por su simplicidad y gran diseño.




COMPONENTES DE TICKET TO RIDE

– 1 Tablero de cartón duro con el mapa de Estados Unidos, las ciudades y las vías ferroviarias.
– 240 piezas de trenes de colores: rojo, azul, verde, amarillo y negro.
– 144 cartas
– 5 contadores de colores para llevar el recuento de puntos
– 1 manual de instrucciones.








MECÁNICA DE JUEGO DE TICKET TO RIDE

Cada jugador comienza con el mismo número de vagones, y durante su turno puede realizar tres acciones posibles: adquirir una carta de recorrido, completar un trayecto entre dos ciudades o robar cartas. Para poder completar trayectos hace falta descartar un número de cartas de la mano igual al número de vagones que tenga ese trayecto, y del color adecuado. Si es un trayecto sin color, las cartas tienen que ser todas del mismo color. También hay cartas comodín, que valen por cualquier color.

En Ticket to Ride, al robar cartas, se puede robar una o dos. Hay varias cartas boca arriba y un mazo aleatorizado. Se puede robar de donde se quiera, del mazo o de las que están boca arriba, reemplazando las cartas boca arriba con cartas del mazo cuando se vayan cogiendo. Pero si se coge un comodín boca arriba, ya no se pueden coger más cartas. Y si antes has cogido ya una carta, no puedes coger un comodín boca arriba como segunda carta.

Si se elige una carta de recorrido, se cogen 3 del mazo de las mismas, y se pueden coger una, dos o las tres. Pero siempre como mínimo tendremos que quedarnos con una. Hay que ser cuidadoso, pues al final de la partida las cartas de recorrido no completadas nos restarán puntos.

Cuando se colocan los vagones del color de cada jugador en un recorrido, ya no se pueden quitar de ninguna manera. Y el número de recorridos es limitado, por lo que también existe en Ticket to Ride la posibilidad de jugar fastidiando a los otros jugadores, impidiendo que puedan hacer sus recorridos, cuando es evidente cuales son, ya que son secretos.




CONCLUSIONES

Ticket to Ride es un juego sencillo, divertido y para personas de todas las edades. Se puede jugar de forma competitiva, y tiene mucho más de estrategia de lo que pueda parecer a simple vista. Un gran juego, social y que cumple su cometido de entretenimiento perfectamente. Con Ticket to Ride no fallarás a la hora de elegir un juego.

El arte y las ilustraciones son buenos, y los materiales más que adecuados. Además tiene muchas expansiones y versiones, autojugables y con nuevos mapas y mecánicas, y cartas con arte nuevo.

Puntos fuertes:
+Divertido y genial
+Apropiado para gente de (casi) todas las edades
+Sencillo y gratificante

Puntos débiles:
-Para el jugador de juegos más “hardcore”, quizás sea demasiado simple

PD: La version para Ipad es espectacular, se juega rapidisimo y la mecanica de ir pasandose la tablet es genial.

Un saludo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario